¿Qué novedades aporta el motor Shimano RS Gen2 de la nueva Orbea Rise?

La nueva Orbea Rise ha llegado con una nueva generación del concepto RS, el RS Gen2 MC, así como dos baterías diferentes. El RS Gen2 aporta interesantes novedades respecto a su predecesor, con los perfiles RS y RS+, y aumenta el par hasta los 85 Nm.
¿Qué novedades aporta el motor Shimano RS Gen2 de la nueva Orbea Rise?
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Nacho Trueba, Orbea

fecha03/05/2024


Una de las grandes novedades que que incluye la recién presentada tercera generación de la Orbea Rise es el nuevo motor RS Gen2 con la base del EP801 pero con las especificaciones propias para la Orbea Rise. Y es que la sinergia creada entre Orbea y Shimano para el desarrollo del RS continúa dando sus frutos.

La creación del OoLab es un ejemplo de ello, donde no sólo se desarrollan mejoras para las bicicletas, sino que también se trabaja junto con Shimano en el desarrollo de los motores. Y el nuevo RS Gen2 es un ejemplo de ello.

¿Qué tiene nuevo el RS Gen2 respecto a su anterior generación?

Este nuevo motor RS Gen2 es la segunda generación del concepto RS (Rider Synergy) y se denomina Shimano EP801 RS Gen2 Mountain Control. Además, como bien nos dice Iñaki en sus Primeras Pedaladas, el concepto RS no se limita a unos ajustes del motor, sino que es un sistema completo en el que se tiene en cuenta desde las prestaciones (entrega de potencia, peso...) al interfaz del manillar, gestión de la autonomía, etc.

Cabe recordar que la primera generación de la Rise utilizaba el motor Shimano EP8 y que la Rise EVO presentada en 2023 ya utilizaba la nueva versión EP801 (versión EP801 RS). Ambas versiones anteriores compartían prestaciones, con un par máximo de 60 Nm con un rango de cadencia óptimo entre 75 y 90 ppm; la actual segunda generación alcanza los 85 Nm. Y es que si la versión anterior del EP801 RS tenía dos perfiles, el nuevo RS Gen2 los ha transformado en dos configuraciones diferentes: RS y RS+.

¿Qué novedades aporta el motor Shimano RS Gen2 de la nueva Orbea Rise?

La RS está optimizada para trabajar en cadencias medias-altas (entre 70 y 85 ppm) ofreciendo un par máximo de 54 Nm; está enfocado en lograr la mayor autonomía. Sin embargo en el modo RS+ el par sube hasta los 85 Nm priorizando lograr la máxima entrega de potencia; eso sí, el modo RS+ consume entre un 15 y un 20% más de batería que en el modo RS. Ambos modos pueden configurarse con la aplicación Shimano E-Tube.

También es importante mencionar la importancia de la potencia entregada, y cómo se entrega, en cadencias bajas; en las zonas técnicas y pronunciadas. El nuevo RS Gen 2 MC ofrece un 15% más de potencia entregada en cadencias bajas, alcanzando su pico máximo (85 Nm) a partir de 45 ppm, mientras que la anterior versión alcanzaba los 60 Nm a partir de las 55 ppm.

¿Qué novedades aporta el motor Shimano RS Gen2 de la nueva Orbea Rise?

Orbea nos sirve la nueva Rise con dos posibles baterías diseñadas específicamente para esta bici y construidas con celdas de alta densidad que ofrecen más autonomía con el mismo peso. La batería de 420 Wh pesa menos de 2 kg (1.960 g) y la de 630 Wh pesa 2.880 g. El sistema RS detecta qué batería estamos usando y ajusta algunos parámetros (potencia y aceleración) para optimizar el rendimiento.

En cuanto al peso del motor, ese dato permanece igual que la versión EP801 que ya conocíamos, ya que todos los trabajos se han realizado en la opimización del firmware y el sistema electrónico (comunicación entre el motor, batería, lectura de datos...). Tienes más detalles de la nueva Orbea Rise en nuestras Primeras Pedaladas y en la página web de Orbea.

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